sábado, 27 de diciembre de 2014

Paisaje Urbano: Composición Triangular (Collage)

El siguiente trabajo se ha centrado en hacer una composición triangular con edificios, en forma de collage.

En mi caso, he recortado y pegado un templo chino, una parte de la catedral de Sevilla y la Torre del Oro, y los he colocado en primer plano. En contraste, el fondo es una mezcla de idiomas muy antiguos: árabe, chino y latín (¡ups! Se me ha colado algún ideograma japonés). Este está hecho con pintura, lo que da más belleza a los ideogramas (a los que han salido bien, claro). También he puesto una nube morada en la esquina inferior derecha; mi intención era representar el choque y la integración culturales.


domingo, 7 de diciembre de 2014

Paisaje Urbano: Contrastes

Esta lámina de paisaje urbano es una calle de Lebrija muy famosa: la Calle de las Monjas. No me he adentrado en ella, sino que he plasmado la visión más famosa que hay de ella, que es desde fuera, y en este caso junto a la iglesia. La he interpretado con dos colores, naranja y azul, siendo las partes de sombra azules y las de luz, naranjas.

He añadido algunos trazos en las siluetas para resaltar ciertas partes del dibujo: zonas de luz intensa y de sombra más oscura.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Actualización del blog

Debido a los exámenes, los deberes y otros compromisos no he podido actualizar el blog. Espero poder hacerlo este fin de semana y así subir las entradas pendientes. Mientras tanto, os dejo un chibi de Takano-san, que también está esperando a que actualice el blog. El pato de la derecha soy yo temiendo que me baje mucho la nota...


Takano-san también quiere ponerme un negativo de retraso en la entrega de los trabajos. Solo espero que no me ponga dos.


viernes, 21 de noviembre de 2014

Taller de Paisaje C.A.A.C.

El otro día fuimos al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con motivo de la exposición de Carmen Laffón. Tuvimos una visita guiada y nos explicaron la historia del lugar y la vida de la autora de las obras. Y después hicimos un taller de Paisajismo.
La verdad, me esperaba algo mejor. La visita guiada se hizo pesada. Siento ser breve con la parte objetiva, pero tengo mucha subjetividad que poner.

La visita guiada se centraba demasiado en la vida de la artista más que en sus obras. Al principio estaba bien para conocer un poco su contexto, lo que le llevó a pintar sus cuadros, pero de estar diez minutos explicando a estar casi una hora mientras veíamos la exposición resultaba pesado. No digo que fuera mala, porque para ser una visita gratuita estaba bien; solo que tanta información repetitiva sobre lo personal de Carmen Laffón (amiga de nosecuantos artistas cuyas vidas no nos interesan en el momento; que si viajó a x sitios; que si compró una habitación y no pintó en una barca,...) era agobiante. Hubiera preferido ver la exposición por mi cuenta: posiblemente así disfrutaría de las obras interpretándolas con más tiempo, calma y misterio.

Al contrario que con la exposición, en el taller de paisajismo me sentí bien. Nos dividimos en 3 grupos y decidimos hacer un lugar que todos hubiéramos visto alguna vez. Mi grupo se encargó de pintar el agua del Guadalquivir, y nos lo pasamos genial coordinando las pinceladas que cada uno hacía.






"Rise like a phoenix" según nuestro profesor de Plástica. Como no podía alzarse solo, le echaron una mano.










Lo que más me ha gustado ha sido "Alicia en el País de las Maravillas". Es una escultura que me hizo reflexionar bastante. Se trata de una mujer que asoma la cara por una ventana, ocultando el cabello, y por otra saca el brazo derecho. Representa la opresión de la mujer, especialmente la de las mujeres musulmanas. A simple vista impacta su gran tamaño; luego, si nos paramos a observar y pensar, nos damos cuenta de cuánto expresa con solo dos piezas: miedo, rechazo, debilidad, tristeza, frialdad, maltrato, odio. Por eso la he escogido, por ser tan simple y a la vez tan llamativa.






Formas Naturales: Paisaje Natural

Tras casi un curso entero realizando esta lámina (hoy es 31 de mayo de 2015), ya la he terminado. ¡Por fin!





Fuentes creativas:


Orillas del Sena,
de Georges Seurat


Campo de flores. Sacado del blog 
Arte y Jardinería Diseño de Jardines

Resultado:



En este paisaje natural ficticio he intentado añadir todos los colores posibles, tantos como nos ofrece la naturaleza, y así representarla, aunque irónicamente desde la imaginación, en su máximo esplendor. 
En la parte inferior podemos apreciar un buen número de flores de diversos tipos; en la parte central hay dos trozos de tierra cubierta de hierba, siendo el de la izquierda la silueta de un perro labrador echado y el de la derecha un campesino descansando. 
Ya en la parte superior encontramos nubes con formas de animales, incluyendo un cisne situado en el centro cuya sombra queda reflejada en el agua. A la izquierda un arcoiris deja su rastro y dos nubarrones bajos marcan el horizonte.

El comienzo.

Llegando al final de este trabajo.

Le he puesto mucho empeño, he hecho cada punto con cuidado (menos los últimos, porque estaba harta y lo reconozco) y, la verdad, me esperaba un churro. Me alegra haber podido cumplir con mi palabra y haber tenido la paciencia que rara vez logro tener con un dibujo. De este he aprendido dos cosas: que la paciencia crea maravillas, y que no voy a hacer otro puntillismo en mi vida. c:


¡Espero que os guste! (¡Y si no os gusta, hacedlo vosotros y que os digan que no es del agrado de los demás!)

Un abrazo. :)
KokoroGR



Formas de interpretar el paisaje a lo largo de la Historia del Arte


Las primeras formas de arte de todo el mundo muestran poco el paisaje: es más un elemento secundario que complementa una figura principal. Los primeros "paisajes puros" sin figuras humanas son frescos de Grecia, de alrededor del 1500 a.C. 
Tanto las tradiciones romanas como las chinas suelen mostrar grandes panoramas de paisajes imaginarios, generalmente respaldados con una cadena de montañas espectaculares; en China con cascadas, y en Roma, incluyendo mar, lagos o ríos. Estos se utilizan para cerrar la brecha entre una escena de primer plano con figuras y un vista panorámica lejana, un problema persistente para los paisajistas. El estilo chino por lo general sólo mostró una vista distante, utilizando a veces niebla para evitar esa dificultad.
Un contraste importante entre la pintura de paisaje en el oeste y el este de Asia ha sido que, mientras que en Occidente hasta el siglo XIX ocupaba una posición baja en la jerarquía aceptada de géneros, en el este de Asia la pintura de tinta china del agua de montaña clásico era tradicionalmente la más prestigiosa forma de arte visual.  
En Occidente se trataba de la pintura de historia, pero en el Este de Asia fue el paisaje imaginario, donde los practicantes famosos fueron, al menos en teoría, literatos aficionados, entre ellos varios emperadores de China y Japón. Eran también poetas cuyas líneas e imágenes se ilustraban mutuamente. Sin embargo, en Occidente, la pintura de historia llegó a requerir un extenso paisaje de fondo en su caso, por lo que la teoría no funcionó del todo contra el desarrollo de la pintura del paisaje -durante varios siglos algunos paisajes fueron promovidos con la adición de pequeñas figuras para hacer una escena narrativa, típicamente religiosa o mitológica.


Algunos movimientos que han surgido en el paisajismo son:



-Impresionismo.
Lo originó Claude Monet.












-Cubismo.
Fue iniciado por Pablo Picasso.





A la derecha, un cuadro de Paul Cézanne.





-Surrealismo.
Fue desarrollado por varios artistas, como por ejemplo André Bretón. 





A la izquierda, un paisaje marino surrealista de Vladimir Kush.








El artista que me gustaría destacar es Georges Seurat, quien se especializó en una rama del impresionismo: el puntillismo.







Las imágenes de esta entrada no me corresponden y, por tanto, la licencia de Creative Commons no se aplica a ellas, así como la información escrita obtenida, que tiene de base otras fuentes que la habían trabajado antes.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Formas naturales: Animales

La siguiente lámina es un mosaico centrado en los animales, hecho con lápices de colores. 

He escogido un perro y un gato como figuras principales de esta obra. Destacan por sus pequeñas teselas de tonalidades muy concentradas, que las diferencian fácilmente del fondo al tener este unas teselas más grandes y menos llamativas en cuanto a colores.

El perro contiene cálidos y fríos, combinados de manera que destacan sus patas, el interior de sus orejas y el cuello. 
El gato tiene en mayor proporción colores fríos, exceptuando la barbilla, la cual es naranja para mezclarse con el mordisco que le da al hilo, y así dar énfasis a esta acción. 
El ovillo está hecho con colores pastel y une las figuras protagonistas; la vista se dirige al gato a través del trozo de lana que parte desde donde se sitúa el perro.








El fondo tiene tres partes:

-Parte izquierda. El color crema suaviza el frío que transmite el perro, y el celeste enfría el cálido. Es una zona muy clara.

-Parte derecha. Se trata de unas cortinas rojas cuya sombra es de tierra roja, que neutralizan los fríos del gato. Al ser el lugar al que van los ojos, se vuelve una parte llamativa reforzada por la atracción que ejerce el rojo en la vista.

-Parte inferior. Formada por losas negras y grises, conforme se avanza a la derecha se ven más perfectas, pues a la izquierda están rotas.


Con este dibujo he querido hacer una composición en la que los números juegan un papel importante. Estos crean una atmósfera de orden, ya que encontramos tres partes como fondo, dos animales protagonistas y un objeto que los une, yendo este orden desde fuera hacia dentro. También puede observarse que en el centro se forma un triángulo con la disposición de las figuras, que toca las tres partes del fondo, confiriéndole a la obra un aire de perfección. 
Escogí un perro y un gato porque me gustan ambos, y puse un ovillo como símbolo de unión para declarar la paz en lo que comúnmente conocemos como "llevarse como el perro y el gato".
Me ha llevado varios días, pero creo que ha valido la pena el esfuerzo empleado. Estoy deseando seguir dibujando.



¡Hasta la próxima entrada! :)






lunes, 20 de octubre de 2014

Formas naturales: Hojas

La siguiente lámina que hemos hecho consistía en un estudio de las formas naturales, siendo las protagonistas, en esta ocasión, las hojas. Su mezcla de tonalidades y su estructura dan mucho juego a las luces y las sombras, pero yo no me he centrado en el estudio de dos hojas, sino en una composición que refleja los colores otoñales.


Me he basado en esta imagen (que no me pertenece):

...Y el resultado ha sido el siguiente:




Como podemos ver, por la capa superior predominan los tonos claros (amarillo, verde, naranja y algo de rosa), y debajo de este tipo de hojas se encuentran las de colores más fuertes (rojo, marrón, burdeos). El amarillo y el naranja están en mayor proporción que el resto, y aportan luz y calidez. Los verdes a la izquierda muestran la viveza del verano que conforme avanza hacia la derecha se torna en amarillo y naranja, rosa, rojo, burdeos... Aunque no se sigue con precisión este orden; las hojas están repartidas de manera irregular en cuanto a forma y color, confiriéndole a la obra una sensación de naturalidad. El fondo marrón indica que las hojas se encuentran sobre la tierra.

El efecto de las sombras no lo he creado añadiendo negro, porque, en mi opinión, eso estropearía el efecto artístico que da la gama de colores empleada; en su lugar, he puesto un tono ligeramente más oscuro que el predominante en la hoja. Por ejemplo, si nos vamos a las hojas naranjas, he utilizado marrón claro; en las amarillas, naranja,... Y para dar luz: en una hoja naranja o verde, he puesto amarillo. En las rosas he dejado huecos en blanco. Mezclando estos efectos y superponiendo una hoja encima de otra, he conseguido el efecto de profundidad.


Cuando vi la imagen, me llamó la atención la distribución de las hojas y lo cálidas que resultaban. Me pareció una composición muy acertada para este tiempo de calor y primeros fríos.
Elegí un dibujo con tantas hojas porque me apetecía emplearme a fondo con los lápices de colores, pues no los utilizo casi nunca y ya iba siendo hora de aprender a manejar cosas nuevas. He tardado en hacerlo varios días, y cuando lo terminé, pensé que no quería repetir un dibujo tan detallado y con tantas mezclas de colores de una gama, pero realmente ese esfuerzo que he dedicado me ha empujado a seguir retándome. De hecho, en la próxima entrada podréis ver la motivación que tengo tras haber pensado que no iba a terminar nunca esta lámina, la cual, por mucho que haya diferido de la imagen original, me ha quedado mejor de lo que esperaba. 
Espero que os haya gustado este estudio de las hojas para Plástica. ¡Nos vemos en la próxima entrada! :)





KokoroGR


sábado, 27 de septiembre de 2014

Evaluación inicial

Cuando hubo que planificar una composición como prueba inicial, pensé en dibujar cerezos, y así hacer una composición con una gama de colores suaves a excepción de tres.  

He empleado tonalidades claras (rosa, verde y celeste) para crear un ambiente de calma, cercanía, y un sentimiento de paz; en menor proporción, marrón y negro, confiriéndole a la obra seguridad, fortaleza.
En cuanto a la disposición, el cerezo principal se sitúa a la izquierda y al fondo, en contraste con la copa del cerezo del primer plano, desde donde se ve el paisaje. El primero está colocado ahí para que el peso de la obra se equilibre, quedando a la derecha (lugar donde "descansa" la vista) la ligereza de unas flores y la delicadeza envolvente del color rosa. La mujer con kimono está entre ambos lados como un elemento a destacar, dado que viste con colores distintos al del resto de la composición, y su pelo podría decirse que es el centro de atención, pues tiene el color más llamativo de los utilizados en este dibujo.

Mi intención ha sido representar la armonía entre lo fuerte (tronco del cerezo) y lo bello (sus flores), la sabiduría (relacionada con la vejez de los árboles) y la inocencia (unida especialmente a la mujer, como eterna niña), lo imaginario (referido al deseo imposible) y lo real (la hermosura de la lluvia de pétalos); el miedo (las ramas) y la tranquilidad (la copa). En mi opinión, aquí he trazado lo que conforma al ser humano.




Espero que os guste. 
Elisa.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Presentación

Hola, queridos lectores. Soy Elisa, y el presente blog está dedicado a la asignatura de Educación Plástica y Visual. El título, "Manga 4 President" (Manga para presidente), es una frase que he escogido cariñosamente para darle un toque de humor a lo que va a ser un blog algo serio, con diferentes tipos de arte y no exclusivamente manga. Las entradas, en principio, constarán de imágenes y reflexiones/opiniones sobre ellas, por lo que he de suponer que será una buena oportunidad para mejorar tanto la expresión escrita como la técnica a la hora de dibujar.

Como propuestas, me gustaría que hiciéramos retratos libres, a ser posible en blanco y negro, y quizás alguna viñeta o historieta corta. Tengo especial interés en mejorar los claroscuros y la forma de dibujar manga.
Sería recomendable no tardar más de diez minutos en llegar al Aula de Plástica, porque si se tarda más tiempo y en teoría hay una hora para trabajar un dibujo, acaba convirtiéndose en media hora. Y a quien necesita tiempo para poder terminar su obra no le hace gracia. Ojalá nadie distraiga a la clase cuando tiene que cambiar de aula, para que todos salgamos beneficiados al final.

Mis expectativas son pasarlo bien, profundizar sobre lo que llevo en mi interior y no tener dibujo técnico, porque en segundo ya tuve bastante (las láminas de dibujo técnico acabaron conmigo)...
No esperaba que la asignatura se presentara con tanta libertad personal, y menos que hubiera que hacer un blog. Aunque no supone ningún inconveniente, puesto que tengo experiencia y costumbre, y gracias a eso me siento a gusto. Estoy muy contenta por tener un blog de Plástica, y espero que no me falte tiempo para hacer bien lo que se mande. No depende solo de mí, pero creo que en esta asignatura la realidad superará a la expectativa.

Un saludo, y hasta la próxima entrada.