viernes, 21 de noviembre de 2014

Taller de Paisaje C.A.A.C.

El otro día fuimos al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con motivo de la exposición de Carmen Laffón. Tuvimos una visita guiada y nos explicaron la historia del lugar y la vida de la autora de las obras. Y después hicimos un taller de Paisajismo.
La verdad, me esperaba algo mejor. La visita guiada se hizo pesada. Siento ser breve con la parte objetiva, pero tengo mucha subjetividad que poner.

La visita guiada se centraba demasiado en la vida de la artista más que en sus obras. Al principio estaba bien para conocer un poco su contexto, lo que le llevó a pintar sus cuadros, pero de estar diez minutos explicando a estar casi una hora mientras veíamos la exposición resultaba pesado. No digo que fuera mala, porque para ser una visita gratuita estaba bien; solo que tanta información repetitiva sobre lo personal de Carmen Laffón (amiga de nosecuantos artistas cuyas vidas no nos interesan en el momento; que si viajó a x sitios; que si compró una habitación y no pintó en una barca,...) era agobiante. Hubiera preferido ver la exposición por mi cuenta: posiblemente así disfrutaría de las obras interpretándolas con más tiempo, calma y misterio.

Al contrario que con la exposición, en el taller de paisajismo me sentí bien. Nos dividimos en 3 grupos y decidimos hacer un lugar que todos hubiéramos visto alguna vez. Mi grupo se encargó de pintar el agua del Guadalquivir, y nos lo pasamos genial coordinando las pinceladas que cada uno hacía.






"Rise like a phoenix" según nuestro profesor de Plástica. Como no podía alzarse solo, le echaron una mano.










Lo que más me ha gustado ha sido "Alicia en el País de las Maravillas". Es una escultura que me hizo reflexionar bastante. Se trata de una mujer que asoma la cara por una ventana, ocultando el cabello, y por otra saca el brazo derecho. Representa la opresión de la mujer, especialmente la de las mujeres musulmanas. A simple vista impacta su gran tamaño; luego, si nos paramos a observar y pensar, nos damos cuenta de cuánto expresa con solo dos piezas: miedo, rechazo, debilidad, tristeza, frialdad, maltrato, odio. Por eso la he escogido, por ser tan simple y a la vez tan llamativa.






Formas Naturales: Paisaje Natural

Tras casi un curso entero realizando esta lámina (hoy es 31 de mayo de 2015), ya la he terminado. ¡Por fin!





Fuentes creativas:


Orillas del Sena,
de Georges Seurat


Campo de flores. Sacado del blog 
Arte y Jardinería Diseño de Jardines

Resultado:



En este paisaje natural ficticio he intentado añadir todos los colores posibles, tantos como nos ofrece la naturaleza, y así representarla, aunque irónicamente desde la imaginación, en su máximo esplendor. 
En la parte inferior podemos apreciar un buen número de flores de diversos tipos; en la parte central hay dos trozos de tierra cubierta de hierba, siendo el de la izquierda la silueta de un perro labrador echado y el de la derecha un campesino descansando. 
Ya en la parte superior encontramos nubes con formas de animales, incluyendo un cisne situado en el centro cuya sombra queda reflejada en el agua. A la izquierda un arcoiris deja su rastro y dos nubarrones bajos marcan el horizonte.

El comienzo.

Llegando al final de este trabajo.

Le he puesto mucho empeño, he hecho cada punto con cuidado (menos los últimos, porque estaba harta y lo reconozco) y, la verdad, me esperaba un churro. Me alegra haber podido cumplir con mi palabra y haber tenido la paciencia que rara vez logro tener con un dibujo. De este he aprendido dos cosas: que la paciencia crea maravillas, y que no voy a hacer otro puntillismo en mi vida. c:


¡Espero que os guste! (¡Y si no os gusta, hacedlo vosotros y que os digan que no es del agrado de los demás!)

Un abrazo. :)
KokoroGR



Formas de interpretar el paisaje a lo largo de la Historia del Arte


Las primeras formas de arte de todo el mundo muestran poco el paisaje: es más un elemento secundario que complementa una figura principal. Los primeros "paisajes puros" sin figuras humanas son frescos de Grecia, de alrededor del 1500 a.C. 
Tanto las tradiciones romanas como las chinas suelen mostrar grandes panoramas de paisajes imaginarios, generalmente respaldados con una cadena de montañas espectaculares; en China con cascadas, y en Roma, incluyendo mar, lagos o ríos. Estos se utilizan para cerrar la brecha entre una escena de primer plano con figuras y un vista panorámica lejana, un problema persistente para los paisajistas. El estilo chino por lo general sólo mostró una vista distante, utilizando a veces niebla para evitar esa dificultad.
Un contraste importante entre la pintura de paisaje en el oeste y el este de Asia ha sido que, mientras que en Occidente hasta el siglo XIX ocupaba una posición baja en la jerarquía aceptada de géneros, en el este de Asia la pintura de tinta china del agua de montaña clásico era tradicionalmente la más prestigiosa forma de arte visual.  
En Occidente se trataba de la pintura de historia, pero en el Este de Asia fue el paisaje imaginario, donde los practicantes famosos fueron, al menos en teoría, literatos aficionados, entre ellos varios emperadores de China y Japón. Eran también poetas cuyas líneas e imágenes se ilustraban mutuamente. Sin embargo, en Occidente, la pintura de historia llegó a requerir un extenso paisaje de fondo en su caso, por lo que la teoría no funcionó del todo contra el desarrollo de la pintura del paisaje -durante varios siglos algunos paisajes fueron promovidos con la adición de pequeñas figuras para hacer una escena narrativa, típicamente religiosa o mitológica.


Algunos movimientos que han surgido en el paisajismo son:



-Impresionismo.
Lo originó Claude Monet.












-Cubismo.
Fue iniciado por Pablo Picasso.





A la derecha, un cuadro de Paul Cézanne.





-Surrealismo.
Fue desarrollado por varios artistas, como por ejemplo André Bretón. 





A la izquierda, un paisaje marino surrealista de Vladimir Kush.








El artista que me gustaría destacar es Georges Seurat, quien se especializó en una rama del impresionismo: el puntillismo.







Las imágenes de esta entrada no me corresponden y, por tanto, la licencia de Creative Commons no se aplica a ellas, así como la información escrita obtenida, que tiene de base otras fuentes que la habían trabajado antes.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Formas naturales: Animales

La siguiente lámina es un mosaico centrado en los animales, hecho con lápices de colores. 

He escogido un perro y un gato como figuras principales de esta obra. Destacan por sus pequeñas teselas de tonalidades muy concentradas, que las diferencian fácilmente del fondo al tener este unas teselas más grandes y menos llamativas en cuanto a colores.

El perro contiene cálidos y fríos, combinados de manera que destacan sus patas, el interior de sus orejas y el cuello. 
El gato tiene en mayor proporción colores fríos, exceptuando la barbilla, la cual es naranja para mezclarse con el mordisco que le da al hilo, y así dar énfasis a esta acción. 
El ovillo está hecho con colores pastel y une las figuras protagonistas; la vista se dirige al gato a través del trozo de lana que parte desde donde se sitúa el perro.








El fondo tiene tres partes:

-Parte izquierda. El color crema suaviza el frío que transmite el perro, y el celeste enfría el cálido. Es una zona muy clara.

-Parte derecha. Se trata de unas cortinas rojas cuya sombra es de tierra roja, que neutralizan los fríos del gato. Al ser el lugar al que van los ojos, se vuelve una parte llamativa reforzada por la atracción que ejerce el rojo en la vista.

-Parte inferior. Formada por losas negras y grises, conforme se avanza a la derecha se ven más perfectas, pues a la izquierda están rotas.


Con este dibujo he querido hacer una composición en la que los números juegan un papel importante. Estos crean una atmósfera de orden, ya que encontramos tres partes como fondo, dos animales protagonistas y un objeto que los une, yendo este orden desde fuera hacia dentro. También puede observarse que en el centro se forma un triángulo con la disposición de las figuras, que toca las tres partes del fondo, confiriéndole a la obra un aire de perfección. 
Escogí un perro y un gato porque me gustan ambos, y puse un ovillo como símbolo de unión para declarar la paz en lo que comúnmente conocemos como "llevarse como el perro y el gato".
Me ha llevado varios días, pero creo que ha valido la pena el esfuerzo empleado. Estoy deseando seguir dibujando.



¡Hasta la próxima entrada! :)