miércoles, 25 de marzo de 2015

Estudio de las Expresiones Faciales

Esta lámina consistía en seleccionar varias emociones (entre 4 y 6) y plasmarlas según se expresan en el rostro. A mí me hizo ilusión emplear caras de personajes de anime, por lo que he trabajado el dibujo de acuerdo a estos.

  • En la mitad izquierda podemos ver la sorpresa mediante la cara de Akira, de Aoi Hana.
  • En la mitad superior derecha se observa a Sasha y Teresa (Seikon no Qwaser) expresando enfado y alegría respectivamente.
  • En la mitad inferior derecha, Elh Melizée (Solatorobo) está triste, y Stocking (PSG), asustada.

En cuanto a la manera de expresar emociones:

La sorpresa queda plasmada con unos ojos bien abiertos y unas líneas que simbolizan el shock del individuo. A veces unas mejillas sonrojadas enfatizan la expresión.

El enfado se representa mediante un ceño fruncido, unas pupilas cerradas y cuatro líneas curvas que hacen referencia a una vena de la frente a punto de explotar de ira. Los hombros se cierran al exterior.

La alegría con una nota musical, unas cejas separadas de los ojos y una sonrisa señala el buen humor e indica felicidad e ilusión por cantar y manifestar la emoción que se lleva dentro. Los hombros permanecen relajados.

La tristeza se transcribe en unos ojos llorosos, cejas muy cerca de los párpados y una curva en la boca con los extremos hacia abajo. Los hombros se encogen.

El miedo, al igual que la sorpresa y la tristeza respectivamente, hace que los ojos estén bien abiertos y los hombros, encogidos. Una gota de sudor indica la angustia causada por este sentimiento. La cara se vuelve morada a causa del dificultado riego sanguíneo. 


La distribución del dibujo queda como si de un manga se tratara, pues el peso visual recae en la izquierda por ser la lectura japonesa de las hojas de derecha a izquierda. Considero que ese peso se encuentra equilibrado en esta obra por tal motivo.