lunes, 20 de octubre de 2014

Formas naturales: Hojas

La siguiente lámina que hemos hecho consistía en un estudio de las formas naturales, siendo las protagonistas, en esta ocasión, las hojas. Su mezcla de tonalidades y su estructura dan mucho juego a las luces y las sombras, pero yo no me he centrado en el estudio de dos hojas, sino en una composición que refleja los colores otoñales.


Me he basado en esta imagen (que no me pertenece):

...Y el resultado ha sido el siguiente:




Como podemos ver, por la capa superior predominan los tonos claros (amarillo, verde, naranja y algo de rosa), y debajo de este tipo de hojas se encuentran las de colores más fuertes (rojo, marrón, burdeos). El amarillo y el naranja están en mayor proporción que el resto, y aportan luz y calidez. Los verdes a la izquierda muestran la viveza del verano que conforme avanza hacia la derecha se torna en amarillo y naranja, rosa, rojo, burdeos... Aunque no se sigue con precisión este orden; las hojas están repartidas de manera irregular en cuanto a forma y color, confiriéndole a la obra una sensación de naturalidad. El fondo marrón indica que las hojas se encuentran sobre la tierra.

El efecto de las sombras no lo he creado añadiendo negro, porque, en mi opinión, eso estropearía el efecto artístico que da la gama de colores empleada; en su lugar, he puesto un tono ligeramente más oscuro que el predominante en la hoja. Por ejemplo, si nos vamos a las hojas naranjas, he utilizado marrón claro; en las amarillas, naranja,... Y para dar luz: en una hoja naranja o verde, he puesto amarillo. En las rosas he dejado huecos en blanco. Mezclando estos efectos y superponiendo una hoja encima de otra, he conseguido el efecto de profundidad.


Cuando vi la imagen, me llamó la atención la distribución de las hojas y lo cálidas que resultaban. Me pareció una composición muy acertada para este tiempo de calor y primeros fríos.
Elegí un dibujo con tantas hojas porque me apetecía emplearme a fondo con los lápices de colores, pues no los utilizo casi nunca y ya iba siendo hora de aprender a manejar cosas nuevas. He tardado en hacerlo varios días, y cuando lo terminé, pensé que no quería repetir un dibujo tan detallado y con tantas mezclas de colores de una gama, pero realmente ese esfuerzo que he dedicado me ha empujado a seguir retándome. De hecho, en la próxima entrada podréis ver la motivación que tengo tras haber pensado que no iba a terminar nunca esta lámina, la cual, por mucho que haya diferido de la imagen original, me ha quedado mejor de lo que esperaba. 
Espero que os haya gustado este estudio de las hojas para Plástica. ¡Nos vemos en la próxima entrada! :)





KokoroGR